Clásicos de la literatura inglesa que todo el mundo debería leer

Tweet

La lectura nutre el alma; es una frase tan cierta como la transparencia del agua. La literatura es la base académica de todo ser humano, con ella se puede prefigurar un nuevo mundo, además de acercarnos a nuestras lenguas, o conocer otras. Con ella se desarrolla el talento creativo de la sociedad y en ese tiempo se estimula “la formación” como la manera de luchar contra las desigualdades dentro del mundo, siendo la vía expresa para hacer de un pueblo una comunidad integrada y culta.

Clasicos-de-la-literatura-inglesa-que-todo-el-mundo-deberia-leer_LeaNoticias

Por ello, es necesario que las políticas gubernamentales en cada parte del universo tengan en cuenta sistemas que promuevan la literatura como un proceso que conduzca a consolidar la inteligencia motora dentro de la ciudadanía, y con ello combatir factores negativos, sobre todo dentro de los jóvenes, como: las drogas y la delincuencia.

Hay casos de mucho impacto en este tema, como lo ocurrido en Medellín, Colombia, desde finales del siglo XX, cuando el gobierno local en busca de atacar profundamente la marginalidad y violencia callejera reinante en esa urbe, hasta ese entonces, una de las más peligrosos de América Latina, instaló los novedosos “Parques Bibliotecas”, espacios que incrementaron la pasión por la lectura en zonas de alto riesgo, generando positivamente menores índices de criminalidad y el arraigo por el entorno dentro de la juventud.



Estos puntos son sólo algunos argumentos para seguir creyendo en los libros y su poder de cambio. La era digital amenaza con la desaparición del papel, pero la fuerza de éstos ha sido mayor y aún la literatura sigue enmarcada dentro de su estándar tradicional; pero obviamente ha venido juntándose a la virtualidad pensando en un nuevo futuro; lo importante es no perder la esencia de la misma.

Si te motiva la lectura, entonces debes saber que los siguientes cinco clásicos literarios de la cultura inglesa son de obligatorio conocimiento:

Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Literatura_Inglesa_OrgulloYPrejuicio

Esta obra catalogada como una de las novelas más destacadas de toda la literatura inglesa del siglo IXX, se publicó en 1813. La joven escritora británica inició una idílica redacción en hojas de papel sueltas, mientras compartía la habitación con su hermana; en estos manuscritos plasmó la vida de una familia integrada por mujeres abismadas por la muerte del padre. La Señora Bennet, a cargo de las cinco hijas, tenía muy claro su propósito como casamentera de cada una de ellas, pero para eso, el hombre ideal debía ser millonario. Fue así como la trama se hila en pasajes cómicos de los vericuetos amorosos, pero también cargados de tensión y exacerbación.

Drácula

Literatura_Inglesa_Drcula

Esta novela epistolar ha trascendido fronteras y generaciones. Es indispensable conocer su historia, la que se decanta según muchos investigadores por las conversaciones que sostuvo su escritor de origen irlandés, Bram Stoker, con el académico Arminius Vámvéry, sobre temas de banalidad mundana. Stoker presentó la obra en 1897, en un Londres marcado por la sobriedad de una aristocracia, que fue desafiada por una narración a través de un vampiro que colocaba en la opinión pública temas tabús como la sexualidad femenina, la cultura inglesa del colonialismo y cómo ello impactaba en la psiquis de la inmigración. La narrativa muestra una serie de eventos a través de diarios propios de sus personajes, los cuales fueron catalogados como sensacionalistas, pero indudablemente pertenecientes a los clásicos de la historia; así lo determinó la Universidad de Oxford cuando incluyó la novela dentro de las mejores obras literarias de todos los tiempos.

Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas

Literatura_Inglesa_AliciaPasMaravillas

Escrita por el erudito británico Charles Lutwidge Dodgson mejor conocido por su seudónimo Lewis Carroll en 1865. Este pasaje literario, convertido en leyenda hasta nuestros días, es una de las obras más representativas de la lírica inglesa. Ha sido estelarizada en la gran pantalla, haciendo que sus personajes se convirtiesen en mitos urbanos. El cuento esquematiza de manera satírica la política para ese entonces, a través de códigos psicológicos oníricos que despierta la fascinación de grandes y chicos. Sus personajes humanizados describen una sociedad que se integra entre el amor, la pasión lúdica y la envidia. Sí sólo ha visto la película, es recomendable que lea este cuento para que complete la historia real.

Las Aventuras de Sherlock Holmes

Literatura_Inglesa_Las-Aventuras-de-Sherlock-Holmes

Los doce relatos de Arthur Conan Doyle sobre las acciones del entrañable detective Sherlock Holmes y su amigo el Dr. Watson presentados en 1892, integran la lista de las narraciones más importantes de la lengua inglesa, que le han dado la vuelta al mundo y representado su cultura. Sherlock Holmes es el investigador más famoso del planeta, y su olfato admirado por todas las generaciones.

Hamlet y Romeo y Julieta

Literatura_Inglesa_William-Shakespeare

Dos en uno. Sí, para el final, pero sólo para que cierren con broche de oro la lista de los clásicos literarios ingleses que todos debemos leer. Estas dos obras, engranadas entre sí, representan la gloria de la pluma británica, sus historias han inspirado al universo dentro de los sentimientos más puros de los seres humanos. Su escritor, William Shakespeare, inmortalizó una prosa que hasta ahora no ha sido rebatida, y sus adaptaciones tanto en teatro como en el cine son diversas y cada vez más enriquecidas. Hamlet apareció por primera vez en 1605; mientras que Romeo y Julieta registra su primera publicación en 1597.

¿Qué opinas de estas obras literarias?, ¿has leído alguna?, ¿cuál te gusta más? ¡Déjanos tus comentarios!

Redacción Lea-Noticias.com

Loading...

 

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias

Deje un comentario

Te puede interesar

¡Me Gusta!

Siga a LeaNoticias en Facebook y manténgase al tanto de los mejores análisis informativos