Consejos básicos para emigrar con niños

Tweet

Cuando tomamos la decisión de irnos a otro país y lo hacemos en familia, se nos presentan mil dudas, pero al emigrar con niños la cosa cambia, pues esto despierta mucha incertidumbre, pues no sabemos cómo tomará nuestro hijo el cambio.

Consejos para emigrar con niños

Consejos básicos para emigrar con niños

Hay diversos aspectos a tomar en cuenta cuando vamos a vivir a otro país con niños pequeños. Si ponemos estas recomendaciones en práctica, el cambio será más llevadero para ellos.

1.- Qué sean parte del proceso

Involucrar a nuestros hijos en lo que es el proceso de mudanza es primordial para que vayan asumiendo el cambio. Pensar que por su corta edad no entienden lo que está pasando es un grave error. Poco a poco debemos explicarles lo que está sucediendo, destacando lo positivo del viaje, pues tarde o temprano ellos se darán cuenta. Es recomendable que el niño vea fotos y videos del nuevo lugar donde vivirá, para que se vaya familiarizando con todo y sea menor el impacto del cambio al llegar.



Consejos para emigrar con niños

2.- Hablarles con la verdad

Debemos explicarles a los niños que ahora vivirán lejos de sus familiares, pero que de igual manera seguirán manteniendo el contacto. Les podemos decir que hablarán todos los días con sus abuelitos, tíos, primos y amigos, pero dejando muy claro que será a través del teléfono o de la cámara.

Leer: ¿Qué meter en la maleta cuando vas a emigrar?



3.- Hacer maletas juntos

No es conveniente que el niño vea cómo vamos recogiendo todas las cosas dela casa, haciendo maletas y no sepan lo que está pasando. Esto puede generar ansiedad en el pequeño, por lo que es recomendable que los hagamos partícipes del arreglo de las maletas. Podemos dejarlo que haga su maleta y que vaya seleccionando lo que desea llevar. Es importante que cuando lleguen a su nueva casa, tengan sus juguetes favoritos, su almohada, en fin sus objetos más preciados.

Consejos para emigrar con niños

4.- Ayudarlo a hacer nuevos amigos

Debemos tomar en cuenta que para el niño representa una gran pérdida el hecho de dejar a sus amigos atrás, por lo que si lo ayudamos a socializar y a hacer nuevos amigos, le hacemos más fácil la tarea de adaptación. Esto lo podemos lograr llevando a los niños a los parques y otros lugares donde se pueda relacionar con otros pequeños de su edad.

Leer: ¿Cómo apoyar a tu hijo cuando es “el nuevo de la clase” en otro país?

5.- Mantener la rutina

Una vez establecidos es recomendable que se siga una rutina, para que de esta manera el niño se sienta en su hogar. No podemos olvidar que nuestro hijo debe hablar a diario con sus abuelitos, tíos, amigos y otros seres queridos, utilizando cualquier alternativa, de tantas que nos ofrece la tecnología.

6.- Apoyarlo en las actividades que más le gustan

Otro de los aspectos que ayuda a que el niño se adapte mejor al nuevo país, es que al llegar busquemos los lugares donde pueda desarrollar esas actividades fuera de la escolaridad, que tanto le gusta hacer. Por ejemplo, si a nuestro hijo le gusta el fútbol, podemos buscar un lugar y un equipo de niños de su edad al que se pueda integrar.

Consejos para emigrar con niños

7.- Motivar el aprendizaje del nuevo idioma

Desde el mismo momento que llegamos debemos asumir que ahora tendremos una familia en la que se mezclan dos culturas. No permitamos que pierda sus raíces, pero también motivemos a que se involucre con las nuevas costumbres. Motivar el uso de las dos lenguas le ayudará mucho al pequeño a aprender y dominar el nuevo idioma.

Siguiendo estos consejos al pequeño se le hará más sencillo sentir la continuidad de su vida en otro país, y que el hecho de que hayamos emigrado como familia, no se convierta en un trauma para él. Por favor déjanos en los comentarios tus consejos y experiencias que has tenido al emigrar con niños.

Redacción LeaNoticias.com

Loading...

 

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias

Deje un comentario

Te puede interesar

¡Me Gusta!

Siga a LeaNoticias en Facebook y manténgase al tanto de los mejores análisis informativos