Fundación Paso a Paso eligió ganadores de concurso fotográfico “Aquí estamos 2013”

Tweet

La Fundación Paso a Paso ya tiene a los ganadores del Octavo Concurso Internacional de Fotografía sobre Discapacidad “Aquí Estamos 2013”, donde participaron profesionales y aficionados, mostrando una visión positiva y original sobre las personas con discapacidad.

Desiree-depablo-paso-a-paso-concurso-aqui-estamos-2013

Los ganadores fueron elegidos entre 166 fotógrafos y 375 vibrantes fotografías, provenientes de todos los rincones de Venezuela y varios países latinoamericanos, donde reflejaron momentos de la vida familiar y comunitaria y ocupando espacios educativos, culturales, deportivos y laborales, demostrando que su diversidad funcional no es impedimento para soñar en grande.

La Fundación Paso a Paso, una organización sin fines de lucro, no gubernamental, dedicada a ofrecer orientación e información a personas con discapacidad, sus familiares y profesionales en campos afines, anualmente lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de resaltar el estilo de vida, talento y pasiones de quienes presentan una limitación física, intelectual o sensorial.

Acto de Premiación

La entrega de premios está prevista para el próximo sábado, 25 de mayo, en el Auditorio de Ciudad Banesco, a las 9:30 am. En esa oportunidad, el público tendrá la posibilidad de recorrer la Exposición de las mejores fotos del concurso.

La Fundación Paso a Paso agradece especialmente a través de su directora, Angela Couret, a sus patrocinantes por confiar en la Fundación, a sus colaboradores técnicos que hicieron posible este concurso, a los miembros del jurado por dedicar tantas horas al proyecto, a los 166 fotógrafos que enviaron sus hermosos trabajos, a las más de 2200 personas que votaron por sus fotos favoritas y por último pero no menos importante a aquellas personas con discapacidad que tanto nos inspiran y que fueron protagonistas de las fotografías del concurso.

GANADORES

1er LUGAR: Soy danza

Fotógrafo: Desirée Depablos

Protagonista: Sweendell Tineo Mijares

Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, VENEZUELA

Historia de la foto: A sus 24 años, Sweendell Tineo es un bailarín contemporáneo con Parálisis Cerebral, formado en la Escuela Makandal (Maracay) por el Maestro Erly Ramírez. A los nueve años llega a la escuela en silla de ruedas. Hoy en día es un profesional de la danza, ganador en 2011 de los tres primeros lugares en la Cumbre Iberoamericana de Danza en Argentina. Pude verlo danzar en ocasión de su visita a la Isla de Margarita y me impresionó su energía en escena y su fuerza interpretativa. Es eso lo que he querido plasmar en esta imagen. Sweendell es un claro ejemplo de lo que la disciplina y dedicación pueden alcanzar.

2do LUGAR: La picardía se hace presente

Fotógrafo: Larissa Bardon Lozada

Protagonistas: Mario Cisneros y Camila Fernández

Caracas, VENEZUELA

Historia de la foto: Camila es una “roba besitos” y Mario es su cómplice. Mario y Camila son compañeros de clase. Los dos tienen en común la mezcla perfecta entre ingenuidad y picardía. Esa tarde me encontraba rondando los pasillos. Camila estaba sentada en un banquito comiéndose una manzana junto a su amigo Mario. Les pedí que me regalaran una foto. Él miró la cámara y ella le robó un besito.

3er LUGAR: El vínculo

Fotógrafo: C.C.E.E. María Auxiliadora

Protagonistas: Alberto Villafranca y Daniel Leal

Campo de Criptana (Ciudad Real), España

Historia de la foto: En esta foto os presento a Daniel y Alberto, dos muchachos con síndrome de Down. Alberto, el mayor, practica gimnasia rítmica desde hace unos ocho años y Daniel está iniciándose en esa disciplina tan beneficiosa tanto a nivel físico como psicológico. En esta instantánea captamos un momento de la coreografía que realizaron en la Gala del Deporte de Albacete, donde vemos que Daniel se apoya de la experiencia de Alberto para guiarle y ayudarle a levantarse. Con esta foto queremos representar que lo importante es el vínculo afectivo y solidario que se crea con el deporte, no solo el hecho de practicar deporte en sí.

MENCIONES HONROSAS

1ra MENCIÓN HONROSA: Ser diferente es algo común

Fotógrafo: Jesús Casas-Navas

Protagonista: Yudith Arias Yépez

Caracas, VENEZUELA

Historia de la foto: Yudith tiene 20 años. Es una chica muy inteligente. La he visto participar en actividades al aire libre y en la naturaleza pues pertenece al Club de Guías Mayores, al igual que yo. Le gusta mucho la música y se destaca con los instrumentos de percusión, los cuales ha aprendido a tocar en la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Núcleo Los Chorros, donde presta muchísima atención a sus clases. Con esta foto he querido plasmar el entusiasmo que siente Yudith cada vez que mediante esta y otras actividades logra integrarse tanto con jóvenes de su misma condición como con niños y jóvenes sin ninguna discapacidad.

2da MENCIÓN HONROSA: Volando alto

Fotógrafo: Laura Cassin

Protagonista: Franco Massera con su papá

Buenos Aires, ARGENTINA

Historia de la foto: Franco nació hace 9 años y se le diagnosticó Artrogriposis múltiple congénita. A pesar de los momentos duros y las muchas dificultades que le han tocado pasar, es un niño completamente feliz. Juega, canta a su manera, habla con la mirada, y va sembrando amor por donde quiera que sea que pase. En la fotografía está jugando a “volar” con su papá, su mejor juguete y su mayor estimulador. El tiempo que pasa cercano a su afectos es su “mejor” momento, es feliz, es pleno y lo sabe demostrar devolviendo la mejor sonrisa de todas.

3ra MENCIÓN HONROSA: Fábel y Madre

Fotógrafo: Fulvio Quintana Cano

Protagonista: Fábel Quintana Cano y su mamá

Caracas, VENEZUELA

Historia de la foto: ¿Qué mejor aliento para aquel que comienza a caminar que la imagen adorada de su madre?

4ta MENCIÓN HONROSA: La solidaridad de las personas

Fotógrafo: Milagros Barcia M.

Protagonista: José Lucena

Caracas, VENEZUELA

Historia de la foto: En esta foto se refleja el comportamiento de los ciudadanos, su inconciencia y su egoísmo cuando solo piensan en sí mismos, sin tomar en consideración las necesidades de una persona con movimiento reducido o cualquier otro tipo de discapacidad. En esta foto se plasma la lucha del día a día que enfrenta una persona con discapacidad en la selva de cemento.

5ta MENCIÓN HONROSA: Rodando por la vida

Fotógrafo: Víctor Casillas

Protagonista: Ricardo Sánchez Barajas

Guadalajara, MÉXICO

Historia de la foto: Ricardo es un atleta de fondo y aquí lo vemos compitiendo en el medio maratón de Guadalajara. Yo también corro – aunque no tengo discapacidad – y Ricardo es mi compañero. Quise reflejar con mi foto el esfuerzo con que Ricardo libra los obstáculos en su vida.

6ta MENCIÓN HONROSA: Contrasentido: Buscando

Fotógrafo: Emilio Ramón Méndez

Protagonista: José Rafael Conde

Caracas, VENEZUELA

Historia de la foto: En esta foto vemos al bailarín José Conde en la obra “Contrasentido” de la compañía de Danza Contemporánea AM Danza de Habilidades Mixtas. En esta compañía los bailarines con discapacidad se integran con otros profesionales de la danza y el ballet de forma extraordinaria, desarrollando su performance con gran entusiasmo y habilidad. Soy un amante de la fotografía de artes escénicas, sobre todo de la danza y el ballet. En mis fotos trato de reflejar aquellos momentos mágicos y únicos que viven los protagonistas sobre las tablas de los escenarios.

PREMIO DEL PÚBLICO: La sonrisa de un Ángel

Fotógrafa: Andrés Sánchez

Protagonista: Carla Sofía Miliani

Maracay, Edo. Aragua, VENEZUELA

Historia de la foto: Carla Sofía es una niña invidente de tres añitos. Es dulce como el azúcar, súper inteligente y amigable. Le encantan las piedras porque con ellas cuenta y las hace sonar. Quien la conoce no la puede olvidar nunca. Es un ángel.

Para ver más fotos, pueden ingresar al espacio en Facebook de la Fundación, sección Fotos: para acceder a una galería de los trabajos premiados.

Igualmente, para quienes requieran mayor información, se han dispuesto los siguientes puntos de contacto: Telf.: 0212-959-7475 y 0412.228-4132 correo: [email protected].

Fundación Paso a Paso

Loading...

<

Únase a nuestras redes sociales

Dele "Me Gusta" a nuestra página de Facebook: LeaNoticias

Síganos en Instagram: @LeaNoticias.

Síganos en Twitter: @LeaNoticias

Deje un comentario

Te puede interesar